top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlan Rodríguez

Entrevista: Eduardo Fentanes tratará de que Necaxa enamore a su afición

Actualizado: 11 feb

El estratega mexicano platicó en exclusiva con Rayomanía respecto al debut que tuvieron y lo que esperan conseguir esta campaña.

Los Rayos del Necaxa comenzaron con una victoria agónica ante Atlas en el Estadio Victoria su participación en el torneo Clausura 2024 de la Liga MX, y días después de ello —con más calma— Rayomanía charló en exclusiva con Eduardo Fentanes —timonel de la institución hidrocálida— respecto a diversos temas.


A continuación, la entrevista:


- ¿Qué te pareció el triunfo que consiguieron ante Atlas en la primera fecha?

“Abrir un torneo en el que estamos con el objetivo de mejorar lo hecho, había un entorno natural de presión que influye directamente en el rendimiento, pero —en términos generales— la verdad que contento con lo observado; obviamente, hay cosas que tenemos que mejorar, pero hubo muchas cosas apegadas a las que queremos y sobre todo con la actitud de no dejarse vencer anímicamente”.


- Sorprendió a muchos las suplencias de Heriberto Jurado y Brayan Garnica, ¿esto habla la competencia que hay dentro del plantel?

“La hay (competencia) en todas las posiciones, porque también la habrá en el mediocampo con Colorado y el regreso de Andrade, lo mismo en las laterales con Jaír Cortés, Emilio Martínez o con Alejandro Mayorga y Jorge Rodríguez, en la delantera y en la portería también; en el rearmado de plantilla que de a poco vamos a ir haciendo —de entrada en este primer mercado—buscamos balancear y tener esa buena competencia en todas la posiciones. Ahora, por decisiones tácticas, derivado de las cosas que nos dejó la pretemporada y por el tipo de partido que queríamos proponer, elegimos a Samudio y Roger, quienes están mucho más elegibles que el torneo anterior, ya que están mejor preparados para nuestro sistema de juego”.


- ¿Cómo y cuándo será contemplado Agustín Oliveros?

“En la configuración del plantel de este nuevo torneo, a Agustín lo tenemos mucho más considerado como central, derivado de la salida de Chancellor; no trajimos a otro defensa porque pensamos —y estamos seguros— que nos puede ayudar en esa posición que conoce desde su formación en Uruguay, tanto en línea de 4 como línea de 3 jugó muchos partidos, incluso acá mismo en sus primeros torneos llegó a jugar como central por izquierda, y tiene características que nos vienen muy bien a nuestra manera de jugar; claramente, si en algún momento se requiere, sabemos que sabe jugar la lateral izquierda. Él se perdió muchas semanas, derivado de la fractura que tuvo, y alcanzó a hacer una parte de la pretemporada, no jugó todos los partidos; de a poco irá retomando el ritmo futbolístico, y sin duda va a terminar teniendo participación en el andar del torneo. Vienen fechas dobles, y —por nuestra manera de jugar tan desgastante—va a haber oportunidades para todos, y el mismo Agustín las tendrá y lo encontrarán mucho más listo después de la larga pausa que tuvo”.


- ¿Por qué se fichó a Diber Cambindo?

“Cambindo, que fue el primero en reportar, es un jugador que ya conocimos todos aquí en la liga; si bien es cierto no tuvo regularidad en Cruz Azul, llegó con muy buen cartel por su antecedente importante en Colombia, donde hizo goles. Es un delantero muy potente al espacio, que le gusta forcejear y chocar con los defensas; tiene muy buen remate, tanto de cabeza como de pie. También lo elegimos porque ya estaba adaptado a la liga”.


- ¿Por qué se contrató a Alejandro Mayorga?

“En el caso de Mayorga, él tiene las características que buscamos en un lateral, nos gustan que ataquen y que sepan comportarse no solo en su fase defensiva —que es la principal—, sino que también sepan sostener la pelota y asociarse en la última zona, y él sin duda lo es. Está en una etapa muy importante en su carrera y en una perfecta edad”.


- ¿Por qué llegó José Paradela?

“En cuanto a Paradela, es un jugador que yo ya venía siguiendo desde mi club anterior, en el que quisimos traerlo en su momento, pero era una operación muy costosa, y no se pudo realizar. Él es un volante de buen pie izquierdo, lo que comúnmente llamamos armador; puede jugar tanto en su perfil como a perfil cambiado, o de mediapunta, se maneja en todo el frente del ataque. Te puede dar la pausa, filtrar la pelota, construir el juego, y se complementa muy bien a las características de los otros volantes que tenemos, como Garnica y Jurado que son punzantes o Samudio y Roger que interiorizan.


- ¿Cuándo estará listo para jugar José Paradela?

“Ya entrenó hoy con nosotros, por la tarde hizo los exámenes médicos, pero ya lo presentamos y vivió sus primeras horas con sus compañeros. No viene al 100%; los torneos en Argentina tienen otras fechas, pero ya había reiniciado pretemporada allá, sin embargo, fueron pocos días. De a poco lo iremos poniendo a punto, pero esperemos que en no máximo de dos semanas lo tengamos disponible; para Puebla no alcanzará, pero vamos a ver si lo tenemos disponible ante América, dependiendo de la evolución física que vayamos viendo en él”.


- ¿La llegada de José Paradela cambiará el esquema ya trabajado?

“Más allá de que nos hemos sostenido en el 4-4-2, la realidad es que en el mismo andar hemos modificado la formación; no creo que lo relevante en los planteamientos sea esto, obviamente es una información que te sirve para partir de un orden y para que el mismo jugador tenga un punto de referencia, pero lo importante son los principios del juego, así que no forzosamente tendría que haber un cambio de formación, y él a veces podrá jugar de volante izquierdo o derecho, o ser ese mediapunta y dejar de jugar con dos nueves o también detrás de los dos delanteros”.


- ¿Necaxa ya tiene plantilla completa?

“La realidad es que —dentro de la planeación— estas tres posiciones eran nuestra prioridad, no quisimos abordar la posibilidad de una cuarta posición a reforzar hasta no tener estas tres, pero el mercado está abierto, y si de aquí al cierre aparece algo como referencié (que haya una salida y que haya que hacer un sustitución, la haremos) o si se atraviesa alguna oportunidad importante para enriquecer a este plantel en este torneo y con miras al siguiente, tal vez pudiera haber una cuarta incorporación”.


- ¿Qué modelo de juego podemos esperar de estos Rayos?

Aspiramos a tener un equipo híbrido que sepa manejarse en esas dos maneras de atacar; en el juego directo, que es muy lógico por las características que tenemos con Cambindo que, claramente, ataca muy bien los espacios, al igual que Monreal —más allá de que estuvo en una posición un poco más descendida y que fue un lanzador— y Méndez, y Cesar López es un chico que también saber ir ahí, no como característica principal porque es más rematador, pero tenemos tres delanteros que atacan muy bien los espacios, así que el ataque directo con 2-3 toques con el rival abierto es una muy buena arma. Y buscamos preparar a un equipo que también pueda sostener un poco más la pelota, aunque no buscando en ningún momento un equipo que dé 12-14 toques, porque no me parece que ese futbol tan elaborado sea efectivo, y mucho menos para las características del plantel que tenemos, pero sí un sostenimiento de 4-5 pases que te ayuden a abrir espacios cuando los equipos se encierran”.


¿Cuál es el objetivo en el Clausura 2024?

“Tenemos que buscar evidentemente seguir sumando lo más que podamos para mantenernos fuera y cada vez más lejos de la zona de multas, pero el objetivo es volver a poner al equipo en zona de liguilla, ya sea de manera directiva o vía Play-In, de estar del diez para arriba para regresar los juegos de finales a casa. Se podrá escuchar poco ambicioso ser el diez, pero cuando vienes siendo repetidamente de varios años para acá el 18, 17, 14 y el 16, es un primer paso relevante, y para estar ahí se requieren sumar 23-24 puntos”.


- ¿Cómo volver a hacer clic con la afición rojiblanca?

“Tienen toda la razón del mundo de estar enojados, pero el que apoyen y vuelvan a creer y engancharse con el equipo nos corresponde a nosotros lograrlo desde lo que se haga en la cancha; entonces, esperemos que así como ahora el equipo —más allá de si tuvo o no tan buenos lapsos— pelee, se entregue, corra, luche y logre los resultados para generar una emoción cada semana para que la gente se vuelva a enamorar del equipo, y que logremos contar con su apoyo no solo a distancia sino también presencial, tanto de casa como de visita. Es muy importante para cualquier equipo lograr esa unidad con tu afición”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page