top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlan Rodríguez

Guía Rayomanía: Necaxa en el Clausura 2023

RAYOMANÍA te trae la previa de lo que será el primer torneo del año para la institución rojiblanca, la cual estará de fiesta todo el 2023 por cumplir 100 años.

Llegó el 2023, el año de su centenario Centenario, y con ello una nueva oportunidad para que los Rayos del Necaxa vuelvan a ser uno de los equipos protagonistas de la Liga MX, algo que no han logrado ser desde hace varios semestres. No hay de otra, en estos 12 meses que vienen por delante tendrán que destacar sí o sí, así lo exige su historia.


Para esta nueva campaña, los hidrocálidos tuvieron una reestructuración. Para empezar, Santiago San Román salió por decisión propia de la Dirección Deportiva, y Alberto Clark —quien fungía como Gerente Deportivo— tomó su puesto; además, por acuerdo entre ambas partes, se cortó el proceso de Jaime Lozano, y ante ello arribó Andrés Lillini. En cuanto al plantel, por ahora —y aún con la posibilidad de que haya más movimientos— acumulan siete refuerzos y ocho salidas.


Desde su llegada a Aguascalientes, el técnico argentino ha mencionado de manera clara que buscará hacer de los Electricistas un equipo con una identidad clara, y parte de ello tendrá que ver con el proyecto más sólido que tienen hoy en día: la cantera. Arropar, guiar y potenciar a los canteranos son algunas de las acciones que le ha pedido la directiva que encabeza Santiago Tinajero.


El objetivo para esta nueva justa, por lo declarado por plantel, cuerpo técnico y dirigentes, parece que es evidente: clasificar de manera directa a la Liguilla, y a partir de ahí ser una escuadra que le complique y compita a cualquiera y en donde sea, siempre respetando su estilo de juego.


Altas

Rafael Ramírez | Después de un 2022 destacado con Venados FC en la Liga Expansión —siendo el portero con más atajadas en el torneo Clausura—, el 'Charro' vuelve a ser parte de un equipo del máximo circuito, en la que aún no debuta. Llega para suplir a Luis Ángel Malagón; será el principal competidor de Hugo González.


Josecarlos Van Rankin | Tras su aventura de dos años en la Major League Soccer con Portland Timbers, donde tuvo regularidad en cuanto a participación, el capitalino regresa al futbol mexicano. Arribó para cubrir la salida de Brian García; competirá la titularidad con los canteranos Diego Gómez y Román Torres.


Edson Partida | Luego de ser uno de los elementos más destacados de la segunda división desde semestres atrás por su labor defensiva y —sobre todo— incorporación al ataque, el jalisciense tendrá la oportunidad de debutar en la Liga MX. Si bien el zurdo es lateral, también puede ser utilizado como volante.


Alejandro Andrade | El Callou, canterano rojiblanca, regresa a la institución tras haber estado cedido los últimos seis meses en Expansión con Atlético Morelia, club donde fue titular indiscutible. Será una de las opciones que tendrá el cuerpo técnico en la contención, junto a Madrigal, Poggi y Esquivel.


José Pablo Domínguez | Al igual que Edson Partida, su buena participación con los Potros del Atlante le valió para ser fichado por los Rayos, cuadro en el que realizará su debut en Primera División. Su regate, velocidad y movilidad lo hacen una de las opciones más interesantes de medio campo hacia adelante.


Damián Batallini | En su regreso al balompié azteca, luego de que durante 2020 jugara con Atlético San Luis, el extremo argentino es una de las cartas fuertes que tienen los hidrocálidos en el ataque. Su explosividad y verticalidad podrían ser de mucha utilidad para Andrés Lillini y compañía.


Maximiliano Silvera | El atacante uruguayo llega después de un paso desafortunado con FC Juárez, pero con la esperanza de replicar el nivel que mostró en 2021 con Cerrito, escuadra con la que fue campeón de goleo del certamen charrúa. Buscará ser uno de los dos puntas habituales del entrenador argentino.


Bajas

Edgar Hernández | El guardameta tamaulipeco le puso fin a su carrera; su estancia en Aguascalientes constó de cuatro torneos, y en los primeros tres tuvo más actividad de la esperada, siempre respondiendo de buena manera. Fue un auténtico líder, maestro y ejemplo dentro y fuera de la cancha.


Luis Ángel Malagón | Tras defender por dos años y medio la portería rojiblanca, en los que sumó más de 70 partidos, el michoacano fue vendido a las Águilas del América, donde suplirá la salida de Guillermo Ochoa. Sus actuaciones lo llevaron a ser parte de la Selección Olímpica que ganó el bronce en Tokio.


Brian García | El lateral derecho, que llegó procedente de Cimarrones de Sonora, tuvo mucha regularidad las tres campañas que disputó con Necaxa; tuvo acción en 50 compromisos. Forzó su salida para ser fichado por el Deportivo Toluca.


Daniel Parra | Menos de seis mes duró la estadía del lateral izquierdo en tierras hidrocálidas; solamente jugó 5 encuentros. Al no entrar en planes, rescindieron su préstamo, y ahora jugará en Expansión MX con Atlético Morelia.


Luis Quintana | Luego de año y medio defendiendo la camiseta necaxista, el defensa central acordó con el club la finalización de su contrato; apenas jugó una oncena de duelos. De momento, se desconoce su futuro.


Dieter Villalpando | En cuanto a calidad, la salida del capitalino es probablemente la más sensible de los Electricistas, más allá de que su rendimiento vino de más a menos en su segunda etapa en la institución; participó en 29 cotejos. Al no ser renovado, fue contratado por Atlético de San Luis.


Ulises Cardona | Las constantes y graves lesiones que tuvo le impidieron tener la regularidad deseada con los Rayos, razón por la que fue dejado libre; solo acumuló dos partidos jugados durante su estancia. También formará parte de los Canarios en la segunda división.


Jesús Godínez | De igual manera, el delantero mexicano también solamente estuvo un certamen; fue un cambio recurrente y vio minutos en 11 enfrentamientos. Su cesión fue terminada antes de lo presupuestado. Se marchó al Herediano de Costa Rica.


Facundo Batista, el rayo a seguir

Será el Clausura 2023 el cuarto campeonato del atacante en Necaxa, quien terminó siendo de lo más destacado en el último semestre, esto no solo por haber sumado 7 anotaciones, sino también por haber sido clave en el modelo de juego del cuerpo técnico anterior. Dicho rendimiento, con el que se ganó su renovación hasta 2026, buscará al menos mantenerlo.


Por su presente, características y la pretemporada realizada, el uruguayo de 23 años pinta para ser una de las piezas inamovibles en la oncena comandada por Andrés Lillini; su ayuda en el juego directo para descargar y retener el balón, aunado a su buena pegada desde afuera del área, lo hacen ideal para el esquema del cuerpo técnico.


Analizando a Andrés Lillini

Después de su paso por Pumas, club pasó de formador a técnico y donde se quedó muy cerca de ser campeón de la Liga MX y la Liga de Campeones de la CONCACAF, Andrés Lillini tendrá en los Rayos apenas su segundo reto como director técnico, con el propósito de regresarlos a los primeros planos de la división, además de darle continuidad y potenciar el trabajo de Fuerzas Básicas.


Una parte de su cuerpo técnico estará conformado por Alex Diego y Carlos Cariño como auxiliares técnicos; Milton Mora y Valentín Lillini como preparadores físicos; Ángel Maldonado como entrenador de porteros; Pablo López como analista táctico, Francisco Vázquez como doctor, entre otros especialistas más.


A diferencia de lo mostrado en la UNAM, sobre todo por lo visto en la pretemporada, parece que el estratega argentino no solo basará su estilo en el juego directo con su característico 4-4-2, ya que por momentos de algunos partidos buscó un ataque más organizado al incluir a un elemento más creativo en su formación para convertirla 4-2-3-1.


Cuando no tenga el esférico, ya sea defendiendo en bloque medio o alto —según sea el rival— está claro que intentará tener un equipo que priorice la presión postpérdida. Probablemente, por las características de sus zagueros, uno de los aspectos que más deberá trabajar será la salida con balón controlado.


Plantilla

Calendario


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page