top of page
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Necaxa es un equipo que «potencialmente tiene un nivel muy alto», advierte Martín Varini

El director técnico de los Rayos habló con Rayomanía acerca de sus sensaciones tras el inicio de torneo y de lo que espera de su equipo. Confesó que Necaxa aún busca a un extremo extranjero.

Martín Varini quiere llevar a Necaxa a la Liguilla
Martín Varini quiere hacer de Necaxa un equipo protagonista

Tras el parón de la Liga MX por un par de partidos amistosos de la Selección Mexicana, el conjunto de Necaxa se encuentra trabajando a doble sesión en su Casa Club para llegar lo más rápido posible a su mejor versión luego de tener un arranque agridulce en el Clausura 2026, en el que después de debutar ganando ha sumado dos derrotas como local.


Luego de sus primeros resultados como estratega de los Rayos, y de cara a todo lo que viene, Rayomanía charló en exclusiva con Martín Varini, quien a su llegada a la institución rojiblanca puso como objetivo regresarla a la Liguilla, esto en medio de una nueva reestructuración de la plantilla hidrocálida.


Necaxa aprovechará el receso de la Liga MX

De manera inicial, el uruguayo reconoció sentirse frustrado por no haber sumado puntos en Aguascalientes la semana pasada, situación que confía se rectificará en próximas fechas: «Las sensaciones fueron de un primer partido muy bueno, donde logramos una victoria muy importante en Torreón, y después no pudimos ganar en casa, que es algo que nos generó mucha frustración porque queríamos sostener ese gran inicio. Estas dos semanas las vamos a aprovechar y nos va a ayudar a insertar dentro del grupo todas esas incorporaciones que han llegado, y así poder mejorar el rendimiento colectivo y los resultados». 


Acerca de las derrotas como local ahondó en que estuvieron lejos de tener el funcionamiento esperado sobre todo en los primeros 45 minutos: «Creo que fueron dos partidos en los que los primeros tiempos no fueron del todo buenos, pero sí donde en los segundos tiempos el equipo mostró carácter, empujó y tuvo situaciones claras que pudimos haber convertido para por lo menos empatar ante Atlas y con Monterrey haber descontado, pero es parte del proceso que enfrentamos».


Del mismo modo, admitió que este pequeño receso del certamen les servirá bastante para poner a punto física y tácticamente a los refuerzos que llegaron, quienes la mayoría reportaron a dos o tres días de realizar su debut: «El parón nos viene como anillo al dedo, era una necesidad que teníamos, porque creo fue muy claro que en el primer partido ante Santos la mayoría de los que iniciaron venían con el proceso de pretemporada, y luego por necesidad al jugar cada tres días tuvimos que echar mano de jugadores que venían con menor tiempo de trabajo, y era lógico que el rendimiento cayera. Estas dos semanas las aprovecharemos, sabemos que América es un rival muy difícil».


Plena confianza en los refuerzos

Por otra parte, se dijo contento por el arribo de los refuerzos, y afirmó que para verles en su mejor versión será necesario que pasen por su proceso de adaptación: «A los refuerzos los veo muy comprometidos, con muchas ganas de insertarse en el grupo; pasan por una dificultad lógica de llegar, estar tres días entrenando y ya jugar, pero también vi momentos de rendimiento muy buenos. Todos nos van a ayudar, pero es innegable entender que estamos en un proceso de cambio en el club, que fueron muchos los movimientos y que la adaptación a la liga, altura y ritmo es normal, eso no se puede evitar, lo que podemos hacer es trabajar mucho para que estos tiempos se acorten”. 


A la vez, compartió cómo es que visualiza dentro de su esquema a los últimos elementos que se incorporaron al grupo necaxista: «Los roles están vinculados a las posiciones en las que ellos se sienten cómodos. Claramente, el ‘Facha’ es un pivote, tanto Lolo como Agustín son interiores —tanto ofensivos como defensivos— que juegan a la espalda de la línea rival; Julián es un 9, que puede jugar como único punta o con un acompañante, y el Pájaro es un central izquierdo que también lo puede hacer de lateral. Ellos tienen claro lo que queremos, y —salvo Lolo— hay un proceso de adaptación».


Necaxa va por un último refuerzo extranjero

Con respecto al armado de la plantilla, confesó que sí utilizarán la plaza que dejó vacante Raúl Sánchez, la cual será para un volante por banda: «Sí, seguramente, la búsqueda está en un extremo extranjero. Por cómo se dio el mercado, con la salida de Pável y la incorporación fallida de Emi, el plantel nos quedó un poco hueco en los extremos, y si bien ‘Monre’ es un jugador que nos ha dado mucho en los extremos y ha tenido buen nivel, sabemos que tampoco es un extremo puro, y después ya son jugadores jóvenes como Armenta y ahora que se incorpore Ibarra, que son jugadores chicos que tienen otro proceso por delante».


Asimismo, confirmó que sería un extremo por izquierda, considerando que salvo juveniles no tienen a alguien natural, ya que Ricardo Monreal ha tenido que ser habilitado ahí tras varias bajas: «El perfil izquierdo es donde ‘Monre’ se está adaptando bien, creo que por derecha Kevin ya lo tiene muy bien trabajado, y ‘Monre’ también puede jugar ahí; entonces, en principio sí sería izquierdo, pero en definitiva lo importante son las características: que sea un jugador que tenga un 1vs1, que tenga capacidad de gol y de centro».


Ante la llegada de Luis Ibarra y de la incorporación foránea, Martín Varini aseguró que a menos de una sorpresa en los Rayos no habría más movimientos, por más que la dirigencia ya se encuentra enfocada en futuros mercados: «El mercado es muy volátil, sobre todo acá en México que cierra muy tarde, y es difícil hablar de planteles cerrados, pero en la conformación del plantel quedaríamos cubiertos en las posiciones, y a partir de ahí seguir con el foco en el torneo. Después, la Dirección Deportiva hace su trabajo, ellos en paralelo van proyectando incluso para el torneo que viene».


Confianza en los jóvenes

Además, comentó que la reestructuración del equipo necaxista también incluye el tomar en cuenta a juveniles que han venido trabajando de buena manera: «El proceso de renovación del club no solo ha sido con incorporaciones de refuerzos extranjeros, sino también con jóvenes, algunos que ya venían desde hace años. El plantel lo hemos conformado con jugadores que nacieron en 2008, 2007, 2006, pero que vienen haciéndolo muy bien. Somos un cuerpo técnico que históricamente ha trabajado con jóvenes, y entendemos los momentos también; intentamos buscar el escenario ideal para que el jugador joven no solo debute y sea una marca histórica del club, sino que pueda rendir, y para eso hay que generar un contexto y una contención para que el chico rinda bien».


Por lo anterior, adelantó que Luis Ibarra estará entrenando con el primer equipo como lo hacen varios canteranos necaxistas: «Sí, Luis va a estar entrenando con nosotros, es un jugador joven que viene a hacer su proceso; entonces, va a estar muy cerca, como Tello, Palacios, Armenta, Alonso, Casas, Arath. Los jugadores jóvenes son una parte importante de nuestro proyecto, y seguramente él nos va a aportar mucho también».


Los Rayos están para competir contra el que sea

Al ser cuestionado para qué está Necaxa en el presente Clausura 2026, aseveró que cuentan con las armas suficientes para competir de muy buena forma, pero tiene claro que para ello tendrán que trabajar bastante: «Estamos para competir y ganar. Sabíamos que el inicio iba a ser complicado, sabemos que lo fue, pero no es catastrófico, tenemos una victoria, pero nos hubiese gustado tener algún punto más. Nuestro techo está en el partido a partido, somos un equipo que potencialmente tenemos un nivel muy alto, pero los que trabajamos en el futbol sabemos que esto no se trata de nombres y ponerlos para que rindan, porque hay que generar una sinergia y un conocimiento entre los jugadores, el club y la liga, y eso lleva tiempo. Nuestro objetivo es llegar ante América en una versión mejorada de lo que mostramos ante Atlas, y empezar a sumar puntos para conseguir el objetivo que hablamos a inicios de año, que es entrar a la liguilla”.


Finalmente, el charrúa cerró enviándole unas palabras a los seguidores necaxistas, de quienes dijo conocer la exigencia que tiene de resultados positivos, los cuales confía podrán sumar durante el semestre: «A la afición siempre el mensaje es de agradecimiento. En Torreón sentimos su calor y su apoyo, y celebramos la victoria juntos; después, infelizmente, en casa no pudimos darles las victorias que ellos querían y demandan, y entiendo que es una afición exigente, y me gusta que así sea, porque nuestro grupo tiene que estar preparado para poder soportar ese nivel de exigencia y transmitirle que se está trabajando mucho para que ellos puedan sentirse reflejados con la identidad de los Rayos». 

Necaxa es un equipo que «potencialmente tiene un nivel muy alto», advierte Martín Varini

Sitio informativo de los Rayos del Necaxa.

bottom of page