El directivo rojiblanco habló con Rayomanía sobre la participación que tendrán en la Liga MX y Leagues Cup a partir de este mes. «Necaxa volvió a generar identidad»: José Hanan
A pocos días de que el conjunto de Necaxa realice su debut en el segundo semestre del año, José Hanan —director deportivo de los Rayos— charló en exclusiva con Rayomanía acerca de lo que fue el torneo anterior y sobre lo que viene para la institución rojiblanca en esta nueva campaña.
El directivo necaxista comenzó resaltando el trabajo que hicieron en el Clausura 2024, pero al mismo tiempo admitió que le siguen debiendo a la afición necaxista: «Creemos que merecíamos un poquito más; Lalo Fentanes hizo un grandísimo trabajo. Viendo el historial de los últimos 15-20 torneos cortos, nunca había quedado fuera de liguilla un equipo con 27 puntos, pero sabemos que es un proyecto a mediano plazo, y que era muy importante darle la vuelta a la situación negativa que venía arrastrando el club. Rescato que volvimos a generar esa identidad y a conectar con la gente, que terminó siendo muy importante. Sabemos que no hemos logrado nada, solo que retomamos un camino positivo».
Del mismo modo, destacó la posibilidad de darle continuidad a la plantilla que seguirá comandado Eduardo Fentanes: «Muy destacable mantener el 85-90% del plantel, la columna vertebral está toda, y nosotros consideramos eso nuestro primer gran refuerzo, para darle continuidad a un proyecto que viene funcionando bien. Es un grupo joven, solidario, humilde, todas jalan hacia el mismo lado, y eso hace que los que lleguen se adapten de mejor manera».
Respecto a los objetivos que se trazaron para los dos certámenes en los que competirán, fue claro al declarar que deberán pasar al menos la primera fase: «La Leagues Cup será muy importante para nosotros porque tenemos accionistas americanos, y nos extendieron la importancia y seriedad que es para ellos este torneo; como lo hablamos con los chavos, no vamos a ir 8 días nada más, no es ir a pasear ni a conocer, sino a competir, avanzar de la fase de grupos y tratar de ganarla. En la Liga MX, evidentemente llegar a la liguilla para tenerla aquí en el Victoria. Somos un equipo muy peligroso, agresivo e incómodo; los equipos a los que nos enfrentamos nos dicen que qué difícil somos porque jodemos, metemos, trabamos y dejamos el alma».
En cuanto a los refuerzos, explicó cómo se dieron sus llegadas y añadió qué es lo que se espera de ellos en la cancha: «Raúl es conocido por la afición. Se vencía el préstamo de Jorge Rodríguez, y teníamos la posibilidad de recuperar a Sandoval, que tuvo muchos minutos en Querétaro y que fue protagónico en un equipo que hizo 24 puntos. Te da plurifuncionalidad táctica que le gusta mucho a Lalo, de que pueda jugar en dos o más posiciones, y Raúl puede ser volante izquierdo, casillero y hasta lateral. Es un chico con el que cubrimos tres posiciones».
«Con Palavecino fue una negociación muy complicada; nos dieron por muertos, pero está aquí, y es ese box to box que tanto nos venía faltando. Es un tipo con muchísima jerarquía, bicampeón en River Plata; está muy contento, se adaptó bien, ya conocía a Paradela, y con los sudamericanos (Unsain, Oliveros, Cambindo y Rosero) tiene un gran relación. Nos da un salto de calidad importante».
«Buscábamos un extremo que pudiera jugar por ambas bandas, e incluso puede jugar como segunda punta, y Kevin nos da eso. Desde la primera entrevista que tuvimos con él nos dijo que quería vestir la camiseta de Necaxa e hizo mucho esfuerzo en la negociación para estar aquí. Es un chico habilidoso, desequilibrante y que tiene la capacidad de atacar los espacios, de interiorizarse y poder asociarse».
Asimismo, detalló cómo está conformado el área de scouting de los Electricistas y cuáles son los pasos para fichar: «Se desarrolló un departamento de inteligencia; tenemos dos scouts que cubren presencial las diferentes ligas de Sudamérica, otro chico se encarga únicamente de Brasil, y también tenemos a alguien en Europa siguiendo las segundas de España e Italia, la liga de Grecia y oportunidades de mercado en primeras divisiones. Ya le estamos dando seguimiento a varios jugadores; tratamos de ir seis meses adelante, porque es difícil hacerlo en el momento. Hacemos una búsqueda bruta, se sacan informes de los más destacados, y conforme avance el torneo y tengamos claridad qué posiciones queremos reforzar, hacemos un seguimiento específico y se realiza un filtro por los sueldos, pagos, comisiones, y ahí se van descartando».
A la vez, dijo que ante la salida de Jorge Tello, quien se fue al San Diego FC, se reestructuró un poco el área: «Es un mérito a todos los chicos del departamento, y muy contento por Jorge Tello —quien era el director— porque por el buen trabajo que se hizo dio un salto a un proyecto muy importante. Con esto, reestructuramos un poco cómo va a gestionarse; de los chavos que estaban, habrá un coordinador del departamento (Christian Franco) y un chief scout (Santiago Riani), y vamos a seguir trabajando de la misma manera. Ha sido muy importante el apoyo de Santiago Tinajero y de los dueños, que creen en esto, y que al final son los que deciden, así que tienen mucho mérito».
Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de un último refuerzo, expresó: «Dentro de nuestro presupuesto inicial, nos faltaría un refuerzo más (delantero); pero al ver cómo se ha comportado el equipo en pretemporada y ver algunos canteranos, no tenemos prisa. Si podemos apuntalar el plantel, lo haremos para fortalecernos, pero si no es algo que nos convenza va a ser difícil que llegue alguien, no ocuparemos la plaza solo por ocuparla».
Y en cuanto a las bajas, afirmó que por el momento no saldría alguien más: «No es tanto como se maneja en las redes sociales, pero sí hemos tenido ofertas por algunos chavos, pero al final no se concretaron; el proyecto del club para este semestre era mantener la base y seguir compitiendo de la misma manera para terminar de darle la vuelta a ese pasado obscuro que aún nos persigue, y la mejor forma era mantener el plantel. Puntualmente, con Alán Montes no tuvimos nada, y con Heriberto Jurado, sí tuvimos algunas cosas, pero no se terminaron de dar. La realidad es que en este momento no se tiene presupuesta ninguna salida».
De igual forma, se refirió a la contratación del colombiano Luis Fernando Mosquera, quien incluso podría jugar con el primer equipo: «La nueva regla dice que si no utilizas tus 9 plazas de NFM en primera, los dos de Sub-23 pueden ser con carnet único, así que Luis Fer puede jugar en las dos categorías. Dependiendo de cómo evolucione su proceso, el cuerpo técnico tomará la decisión de subirlo o dejarlo ahí; es seleccionado nacional, y es un chico que vino a prueba y se ganó su lugar como cualquier mexicano para pelear y nutrir las básicas».
Además, aclaró cómo está la situación de Ibrahime Leroy, un joven africano que también está en las Fuerzas Básicas de Necaxa: «Ibrahime es un muy buen chico de Guínea, con una historia fuerte y que está refugiado en México. Tiene los mismos derechos que los mexicanos; estamos en su trámite de nacionalización, en espera de que la federación nos lo pueda aprobar. Nos ha ayudado mucho a sensibilizar a los chicos, que vean lo difícil que puede ser la vida y que valoren todo lo que tienen. No va a poder jugar en la Sub-19 y Sub-23, pero sí va a competir en la Tercera regional mientras vemos cómo termina su trámite migratorio».
Continuando con el tema de la cantera, contó que para este nuevo torneo se ampliaron las plantillas: «Necesitamos planteles un poquito más largos porque las liguillas son simultáneas; en la 23 regresan Josué Zazueta y Misael Pedroza. El reto es ser campeones, ya no es nada más formar. La idea de Clark y Padilla es bajar las edades, y competir con jugadores más jóvenes para que su proceso sea más rápido y lleguen al equipo a los 18-19-20 años, y no a los 23».
Acerca de la implementación de la Regla de Menores, Pepe dijo estar a favor, tanto por lo que puede ayudar a los jóvenes como porque hace más pareja la competencia: «Me gusta, nosotros somos un club que pone a los jóvenes por vocación, proyecto y política, al igual que Pachuca y Santos. Nos viene bien porque nuestros jóvenes son de mucha calidad; si a Tigres le sacas un Brunetta y pones a Marcelo Flores con Heriberto Jurado se compite más al tú por tú, que no sería lo mismo competir por la experiencia y jerarquía contra André Gignac. Obligar a ese tipo de equipos a poner jóvenes nivela la liga porque los presupuestos son totalmente diferentes, y ojalá que esto dé muchas oportunidades para consolidarlos y no ponerlos solo por ponerlos».
Por último, le envió un mensaje a la afición de los Rayos para agradecer el apoyo que recibieron el torneo pasado, el cual espera siga siendo el mismo para este nuevo semestre: «Agradecer que volvieron a creer y confiar, que nos apoyaron y no nos dejaron solos; no se nos olvida que un buen torneo no cambia nada, así que a seguir con la misma humildad y pedirles el mismo apoyo, compromiso y pasión, porque si algo se les puede asegurar es que este grupo va a dejar la vida. Es muy bonito jugar, ganar y salir del estadio viendo caras contentas; la gente seguramente se va a trabajar en la semana con una actitud diferente y positiva, y este grupo está consciente del impacto social que tienen sobre el necaxista. La otra vez estaba leyendo que ‘Si no se sufre, no es Necaxa’, pero no nos gusta sufrir tanto, pero mínimo pelear a muerte los partidos».
Kommentare