top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlan Rodríguez

Rafael Dudamel: «No vinimos a participar, vinimos a competir»

El timonel de Necaxa se mostró contento por el juego que hicieron ante el cuadro del Estado de México, en lo que fue su presentación de este semestre.

Este domingo, en tierras mexiquenses, los Rayos del Necaxa debutaron en el certamen Apertura 2023 de la Primera División, y lo hicieron sumando un punto frente al Deportivo Toluca, en un partido en el que mostraron un buen funcionamiento colectivo, sobre todo en la primera parte.


Al finalizar el enfrentamiento, en lo que fue su presentación en la Liga MX, Rafael Dudamel dijo sentirse satisfecho por lo mostrado de sus dirigidos, quienes venían de un torneo bastante negativo: «El último partido que vi, antes designarme como entrenador de Necaxa, fue justamente contra Toluca, y esa última experiencia fue bastante amarga con un 3-0, y esta demostración del equipo de organización, intensidad, carácter y competitividad me deja muy tranquilo».


De igual forma, destacó la labor de su cuerpo técnico para la preparación de este encuentro: «Me queda la satisfacción de ver realizado el trabajo contra un gran rival, en una cancha bravísima, con un público que alienta mucho a su equipo y en un horario con mucha dificultad porque —además de la altura— a esta hora hay menos presencia de oxígeno, y el equipo físicamente respondió muy bien ante la exigencia y el desgaste del partido, de ahí que tenga que felicitar a toda el área de preparación física encabezada por el profe Joseph Cañas».


Además, detalló cuáles fueron las claves para en gran parte del juego dominar a los Diablos Rojos: «El primer tiempo fue todo nuestro, lo controlamos muy bien; creo que el Toluca se vio sorprendido al darse cuenta de nuestro funcionamiento y de cómo lo neutralizamos. Teníamos una lectura muy clara de su juego, de la interiorización de sus extremos, de cómo ellos podían generar una salida limpia y de los saques en largo del arquero; cubrimos cada detalles y eso fue lo que nos permitió establecernos bien y rápido en el juego».


A la vez, dejó muy en claro que el accionar de este fin de semana es una prueba de lo que pueden hacer este semestre: «Me voy satisfecho porque el equipo desarrolló lo que habíamos planteado, trabajado y preparado, y después, me encantó verles compitiendo; no vinimos a participar, vinimos a competir en una liga altamente exigente. Necaxa hoy mostró credenciales de que va a ir creciendo y de que puede ser aspirante».


Pensando ya en Xolos de Tijuana, su rival de la segunda fecha y al que enfrentarán el próximo viernes en el Victoria, el venezolano adelantó que será un cotejo muy distinto al que tuvieron ante los escarlatas: «Tenemos pleno conocimiento de que vamos a enfrentar a un equipo con un entrenador de mucha experiencia y jerarquía, y que maneja unas formas totalmente diferentes al del rival de hoy, con un juego más directo y con un frente muy desequilibrante, no tan elaborado como el de Toluca. Semana a semana tendremos este oficio de ir preparando nuestros partidos para tener buenas respuestas».


Cambiando de tema, acerca de la competencia que habrá en la portería entre Raúl Gudiño, quien tuvo una muy buena actuación, y Ezequiel Unsain, quien es el refuerzo de mayor cartel que llegó, mencionó: «Esa es la linda tarea que tenemos los entrenadores: poder generar competencia puesto por puesto; antes de salir a competir contra los rivales, lo que más intento es generar competencia interna, que el equipo tenga calidad y que internamente nadie se sienta seguro, porque así se puede tener un equipo más competitivo a la hora de los partidos. La llegada de Unsain nos va a seguir jerarquizando nuestro plantel, sin duda alguna, pero lo de Gudiño hoy ha sido extraordinario; no sé para ustedes, pero para mí fue la figura del partido, y además de sus intervenciones, que han sido trascendentales en momentos importantes, me encontenta mucho por él porque ha hecho un gran esfuerzo para ponerse bien físicamente nuevamente. El ver a Raúl en este nivel a mí me genera una gran satisfacción, y así como felicité a los preparadores físicos, también lo de Ángel ha sido extraordinario en la preparación de arqueros. Vamos a ir midiendo los tiempos de Unsain, pero esa competencia interna me encanta; yo jugué en esa posición, y créanme que cuando no estaba de inicialista trabajaba mucho más porque cuando tocaba mi oportunidad tenía que estar bien preparado, y eso es lo que voy a esperar de él».


Finalmente, el estratega afirmó que en Necaxa han cambiado mucho las cosas en busca de conseguir mejores resultados: «Mi ilusión es sinónimo de convicción, que es lo que más hemos estado fortaleciendo en nuestro equipo; hemos tenido la linda tarea de sacar a la institución de esa excesiva tranquilidad en la que se venía conviviendo, y que nos alejaba mucho de ser altamente competitivos. Ahora hay otra dinámica del prepararse y del jugar para ganar; tenemos muchos y grandes objetivos, y esta manera de emplearse en el campo me ilusiona mucho porque me hace sentir que el mensaje va llegando».

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page